Colegio Colsubsidio Torquigua IED

Gabriel García Márquez

“Un hombre de un talento cósmico con la generosidad de un niño”.

Gabriel García Márquez murió el pasado jueves en la Ciudad de México a los 87 años. Como suele ocurrir en nuestra cultura, la muerte es usada para revalorar su obra y su persona. García Márquez será recordado como uno de los grandes escritores latinoamericanos de la historia, gran embajador del “realismo mágico” y responsable de llevar el sabor y el color del trópico a la gran literatura.

Cómo Encontró Su Estilo Como Escritor

García Márquez nos muestra cómo encontró su estilo como escritor llevando un acercamiento de lo periodístico a lo fantástico e imitando (desde su propio contexto) y transfigurando a Kafka y a Faulkner.
Por ejemplo, si dices que hay unos elefantes volando en el cielo, la gente no te va creer. Pero si dices que hay 421 elefantes volando en el cielo, puede que lo crean.
Esta técnica la aprendió de su abuela supuestamente, quien “contaba cosas que sonaban sobrenaturales y fantásticas con completa naturalidad”. Lo maravilloso casual. Les compartimos aquí algunas otras perlas o balas del oficio de García Marquez, más un artesano que un filósofo:
Una de las cosas más difíciles es el primer párrafo. Me he pasado meses en el primer párrafo, y una vez que lo obtengo, lo demás fluye fácilmente. En el primer párrafo debes resolver la mayoría de los problemas de tu libro.
La estructura es un problema puramente técnico y si no la aprendes temprano nunca la aprenderás.

Traté de contar la historia sin creer en ella —descubrí que lo que tenía que hacer era creer en ella y luego escribirla.
El punto que quiero hacer es que estos escritores jóvenes están gastando su vida escribiéndole a los críticos en vez de trabajando en su escritura. Es mucho más importante escribir a que escriban de nosotros.

Area Humanidades:Lengua Castellana

ÁREA DE LENGUA CASTELLANA 2014

PRESENTACIÓN  DEL ÁREA

El sujeto se relaciona con el mundo a partir de la forma como lo significa, reconocer la lengua y sus sistemas, el lugar desde donde ésta se desarrolla, las intenciones que trae y provoca, los sentidos que se le proporcionan a las cosas por medio de ella, permiten que dicho sujeto tenga las competencias necesarias para entender su entorno. Comunicarse es entonces, poseer la conciencia de entender los alcances e implicaciones que existen en todas las representaciones de la lengua, así como el hecho de hacerlas comunes mediante la interacción con otros.

En el Colegio Colsubsidio Torquigua IED, el área de Lengua Castellana consiente de la  necesidad de desarrollar dichas competencias para la comprensión del mundo, ejecuta un programa académico que  se proyecta hacia el manejo del artículo 13 de la Ley  General de educación y se fundamenta en los lineamientos y estándares curriculares de Lengua Castellana, permitiendo trabajar en forma enriquecedora para la construcción de la vida en las aulas y la formación integral de los estudiantes. Por ello es importante que desde la asignatura de lengua castellana el estudiante recree su pensamiento ante procesos de significación que permitan la expresión y La vivencia que se tiene con el entorno.

Para garantizar la mejor comprensión de la lengua y su sistema, la asignatura organiza  un trabajo por ejes y estándares para una progresión formal del plan de estudios de cada grado. Los ejes de literatura y de comprensión e interpretación de textos se relacionan con el saber – saber; el eje de producción textual con el saber – hacer; y los ejes de ética de la comunicación y medios de comunicación y otros sistemas simbólicos se relacionan con el saber – ser.

La estructuración de plan de estudios y procesos se basa en el PEI, desarrollando las habilidades de comprensión lectora y producción escritural, así como la reflexión continua sobre la comunicación y la forma de relacionarse con las demás personas, permitiendo consolidar una identidad en pro de la formación integral de la persona.

El área de Lengua Castellana, en el Colegio Colsubsidio Torquigua IED, trabaja dos proyectos,  que soportan el proceso del aprendizaje de la lectura y escritura; ellos son “Semillero de Escritores” cuyo objetivo es: Fortalecer las competencias comunicativas de la población estudiantil a través de la producción textual basada en la Tradición oral y otras expresiones culturales del Sector de Engativá. Este proyecto ya tiene un resultado tangible y es un libro virtual titulado “Tradición Oral, Palabra nunca olvidada”. Dicho proyecto continúa en 2014, con la proyección de poder realizar la edición número dos del libro virtual, pero esta vez,  utilizando  el texto narrativo como texto base de producción inédita de los estudiantes.

El segundo proyecto es “I Concurso Interinstitucional de cuento Torquigua” que cuenta con la aprobación del Consejo académico, y cuya distribución de material, con bases del concurso  está en proceso.

NUESTRO GRUPO SEMILLERO

RED PAPAZ.ORG